jueves, 9 de febrero de 2012

Psicología de los objetos cotidiano Donald Norman

1 Capitulo; La Psicología de los objetos cotidianos Las frustraciones de la vida cotidiana, el mundo esta lleno de objetos que nos inducen al error, ya que lo que predomina es el mal diseño. Pero existen principios psicológicos que pueden utilizarse para es cosas. El autor menciona una anécdota de una amigo que se quedó encerrado en una oficina de correos cuando intentaba salir a través de seis puertas que había en la entrada. Afirma que a pesar de que estas puertas sean estéticamente muy atractivas pueden llegar a causar esta serie de inconvenientes, llamado visibilidad. Así mismo habla de la usabilidad como algo que muchos diseñadores han dejado a un lado y se fijan más en otros aspectos, que así mismo son importantes pero que requieren siempre de la interacción con el ser humano. Y afirma que si las personas sigues comprando objetos mal diseñados, los diseñadores no van a dejar de cometer estos errores. Las prestaciones de los materiales, son lo que inspiran, lo que la gente va. A hacer cuando los vea o use, es así que estos son los elementos que se deben aprovechar a la hora de diseñar. También algo que se debe evitar son la falsas causalidades; ya que luego de realizar una acción el usuario espera una reacción inmediata, y cuando estas no lo son pueden causar problemas posteriores. Los modelos conceptuales son algo muy importante a la hora de diseñar pero cuando son correcto, porque cuando se tiene uno erróneo éste puede causar muchos inconvenientes al usuario. En cuanto a la interacción del usuario con mandos y funciones de un objeto determinado es importante que los mandos sean comprensibles para que el usuario sepa que función cumplen, no solamente para cuando lo utiliza por primera vez, sino por si olvida alguna de estas funciones. Esta correcta interacción se da gracias a la ubicación y el tamaño. La topografía es como están dispuestos los elementos con los cuales el usuarios debe interactuar para que éste sepa como deben manipularse y operarse. Es decir; debe ser evidente. Así mismo el principio de la retroalimentación, que es la respuesta que el usuario recibe al realizar una acción.

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